UN CURSO DE INNOVACIÓNPor Jorge Ariel Soto López

Actualizando el libro Los Rayos y las Iniciaciones

 

INSTRUCCIÓN 1: Cómo se fue desarrollando la teoría de la mente.

Con el término investigación y desarrollo se hace referencia a  la investigación en ciencias aplicadas o bien ciencia básica utilizada para el desarrollo de ingeniería, que persigue con la unión de ambas áreas un incremento de la innovación que conlleve un aumento en las ventas de las empresas.

OBJETIVOS

ü  Establecer relaciones entre investigación, desarrollo e innovación.

ü  Establecer diferencias entre sistemas y modelos.

ü  Comprender el aprendizaje a partir del modelo de la ciencia cognitiva.

 

REGLA UNO

Que el grupo permanezca dentro del fuego de la mente, enfocado en la clara luz de la cabeza. Detrás del grupo queda el Portal. Ante él se abreel Camino. Que el grupo de hermanos siga adelante unido.

 

INSTRUCCIÓN 2: Cómo se ha ido fusionando lo occidental con lo oriental

Los paralelismos con la física moderna no sólo aparecen en los Vedas, en el I Ching o en los sutras del budismo, sino también en fragmentos de Heráclito, en el sufismo de lbnArabi y en las enseñanzas del brujo yaqui Don Juan. La diferencia entre Oriente y Occidente se encuentra en que en éste último las escuelas místicas siempre han jugado un papel marginal, mientras que en Oriente constituyen la corriente principal del pensamiento filosófico y religioso.

OBJETIVOS

ü  Establecer relaciones entre la ciencia occidental y la filosofía oriental.

ü  Establecer diferencias entre  memoria y conciencia.

ü  Comprender la creatividad a partir del modelo del  I Ching.

 

REGLA DOS

La Palabra ha sido pronunciada desde el gran punto de tensión: Aceptado como grupo. Que no retire su solicitud. No podría hacerlo aunque quisiera, pero debe presentar tres grandes demandas y seguir adelante. Que no guarde recuerdos, sin embargo, que rija la memoria. Que actúe desde el centro de todo lo que está dentro del contenido de la vida unida del grupo.

INSTRUCCIÓN 3: Cuál es la importancia de la invocación en la religión.

El estado ideal humano es aquel en que la ciencia, la filosofía y la religión se combinan en una unidad significativa mediante la acción conjunta del conocimiento, la comprensión y la sabiduría. Los pensamientos son los que nos conducen hacia Dios y sólo se puede percibir la naturaleza divina con los ojos de la mente. Toda comunicación interna y espiritual de tipo mental se denomina discernimiento espiritual. La razón puede conducirnos a la causa primera, pero se necesita la fe religiosa para transformar esa causa primera en un Dios de salvación y la revelación se necesita ulteriormente para validar tal fe.

OBJETIVOS

ü  Establecer relaciones entre ciencia, filosofía y religión.

ü  Establecer diferencias entre devoción, revelación e invocación.

ü  Comprender  la invocación  a partir de un modelo teosófico.

 

REGLA TRES

Dual es el movimiento hacia adelante. El Portal queda atrás. Esto es un acontecimiento pretérito. Que surja el grito invocador desde el profundo centro de la clara y fría luz del grupo. Que evoque respuesta del lejano y brillante centro. Cuando la demanda y la respuesta se pierden en un gran SONIDO, que salga del desierto, abandone los mares y sepa que Dios es Fuego.

 

INSTRUCCIÓN 4: Cuál es la contribución del grupo al aprendizaje.

La psicología social es un proyecto interdisciplinario que salva el espacio entre la psicología y la sociología. Durante los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, había una colaboración frecuente entre psicólogos y sociólogos. Sin embargo, las dos disciplinas han virado hacia una actitud cada vez más especializada, aislándose la una de la otra. En años recientes, los sociólogos se han centrado en macro variables (por ejemplo, la estructura social), yendo hacia una extensión mucho más grande. No obstante, los enfoques sociológicos de la psicología social se convierten en una contraparte importante a la investigación psicológica en el área.

OBJETIVOS

ü  Establecer relaciones entre psicología y sociología.

ü  Establecer diferencias entre las fuerzas de campo.

ü  Comprender  el  concepto de clima escolar a partir del modelo de dinámica de grupos.

 

REGLA CUATRO

Que el grupo se ocupe de apagar los dieciocho fuegos y de que las vidas menores retornen al depósito de la vida. Debe realizarlo evocando la Voluntad. Las ruedas menores nunca deben girar en el tiempo ni en el espacio. Sólo la Rueda mayor debe girar y avanzar.

 

INSTRUCCIÓN 5: Cómo se fue consolidando una teoría de la percepción.

La mente configura, a través de ciertos principios descubiertos precisamente por la corriente de la gestalt, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En la experiencia que tiene el individuo en su interacción con el medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría generar, por tanto, por sí sola a la comprensión del funcionamiento mental.

OBJETIVOS

ü  Establecer relaciones entre percepción y visualización.

ü  Establecer diferencias entre  diseño gráfico y diseño visual.

ü  Comprender la percepción a partir del modelo de la gestalt.

 

REGLA CINCO

Que el grupo perciba al unísono el fulgor de la Tríada, que atenúa la luz del alma y apaga la luz de la forma. El Todo macrocósmico es lo único que existe. Que el grupo perciba el Todo y después no piense más en "tu alma y mi alma".

 

INSTRUCCIÓN 6: Cuál será el paradigma del siglo XXI.

En la ciencia del siglo XX  la perspectiva holística ha sido conocida como “sistémica” y el modo de pensar que comporta como “pensamiento sistémico”. El paradigma de este siglo podría denominarse una visión holística del mundo ya que lo ve como un todo integrado más que como una discontinua colección de partes. En una visión holística de lo social hay que hacer referencia a las tres metáforas de la complejidad: el torbellino como bucle recursivo, la dialógica y el holograma. En la actualidad se define el desarrollo desde el punto de vista de la sostenibilidad.

OBJETIVOS

ü  Establecer relaciones entre economía, ecología y sostenibilidad.

ü  Establecer diferencias entre sistemas y modelos de desarrollo.

ü  Comprender el universo  a partir de un modelo holográfico.

REGLA SEIS

Que el grupo sepa que la vida es una y nada puede tocar ni quitar esa vida. Que el grupo conozca la vívida, flamígera y saturante Vida que anega al cuarto, cuando se conoce el quinto. El quinto se nutre del cuarto. Que el grupo -fusionado en el quinto- sea nutrido entonces por el sexto y el séptimo, y que comprenda que las reglas menores son reglas en tiempo y espacio y no pueden retener al grupo. Éste sigue adelante en la vida.

INSTRUCCIÓN 7: Cómo se transforman las ideas en información.

Se suelen establecer analogías entre los campos de la informática y la bilogía. La capacidad de procesamiento de información del ADN constituye una especie de computación molecular natural, y los virus de computadora que van de una máquina a otra son ejemplos de biología artificial y digital. Los límites entre la nanotecnología, la biotecnología, la tecnología informática y las áreas de la ciencia cognitiva están desapareciendo. Un mensaje codificado es esencialmente un patrón de organización, pero las ideas son patrones integradores que no derivan de la información sino de la experiencia. Somos seres experienciales con la aspiración de llegar a ser existenciales.

OBJETIVOS

ü  Establecer relaciones entre comunicación e información.

ü  Establecer diferencias entre medio, mensaje y canal.

ü  Comprender  la  impresión  a partir del modelo  cibernético.

 

REGLA SIETE

 

Que la vida grupal emita la Palabra de invocación y así evoque respuesta de los ashramas distantes donde actúan los Chohanes de la raza humana. Ya no son hombres como los Maestros, sino que han pasado más allá de esa etapa menor y se han vinculado con el Gran Concilio en el lugar Secreto más elevado. Que el grupo entone un doble acorde; que resuene en las aulas donde actúan los Maestros; que en él haya pausas y prolongaciones dentro de esas fulgurantes aulas donde actúan las Luces que cumplen la Voluntad de Dios.

 

INSTRUCCIÓN 8: Cómo ha contribuido la cibernética con un modelo de gestión.

Con el término investigación y desarrollo se hace referencia a  la investigación en ciencias aplicadas o bien ciencia básica utilizada para el desarrollo de ingeniería, que persigue con la unión de ambas áreas un incremento de la innovación que conlleve un aumento en las ventas de las empresas.

OBJETIVOS

ü  Establecer relaciones entre  comunicación y control.

ü  Establecer diferencias entre organismos y organizaciones.

ü  Comprenderla gestión  a partir de un modelo cibernético.

 

REGLA OCHO

Que el grupo evoque dentro de sí mismo respuesta a los siete grupos mayores que, con amor y comprensión, llevan a cabo la voluntad jerárquica. El grupo contiene a los siete, siendo el grupo perfecto. Los siete menores, los siete mayores y los siete planetarios, forman un gran todo, y el grupo debe conocerlos. Cuando esto se conozca y se entienda la Ley de los Siete Complementarios, que el grupo comprenda a los tres y luego al UNO. Pueden hacerlo por el aliento unido y el ritmo unificado.

 

INSTRUCCIÓN 9: Cómo puede contribuir la biotecnología a  la sostenibilidad.

La biotecnología promete nuevos procedimientos médicos adaptados a cada paciente, nuevos cultivos y procedimientos industriales novedosos. Efectivamente, los usos industriales que se hagan de la manipulación genética podrían resultar más significativos que sus más conocidas y por demás polémicas aplicaciones agropecuarias.

OBJETIVOS

ü  Establecer relaciones entre agricultura, salud y sostenibilidad

ü  Establecer diferencias entre  los colores rojo, verde y blanco.

ü  Comprender la salud a partir de un  modelo  biotecnológico.

 

REGLA NUEVE

Que el grupo sepa que no existen otros yoes. Que el grupo sepa que no existe color sino luz, entonces que la oscuridad ocupe el lugar de la luz, ocultando todas las diferencias, eliminando todas las formas. Luego -en el lugar de tensión y en ese punto más oscuro- que el grupo vea un punto de fuego claro y frío y que en ese fuego (exactamente en su mismo corazón) aparezca el Rector Uno, Cuya estrella brilló cuando fue traspuesto el primer Portal.

 

INSTRUCCIÓN 10: Cómo ha contribuido la terapéutica a la salud mental

Las técnicas y teorías terapéuticas han continuado el camino iniciado por la filosofía, las religiones y el misticismo. La terapéutica retoma el ideal de unificación, instrumentalizándolo a partir de un modelo científico y refiriéndola a una escala de valores distinta. Las terapias se clasificaron inicialmente en dos categorías principales: conductuales y psicodinámicas, las primeras van del exterior al interior y las segundas desde el interior al exterior. Más recientemente aparecen las terapias transpersonales yendo al centro del inconsciente, quedando completa la serie de procesos espiritualizantes: transmutación,  transformación y transfiguración.

OBJETIVOS

ü  Establecer relaciones entre ciencia, arte y tecnología.

ü  Establecer diferencias entre  mente y personalidad.

ü  Comprender la salud mental a partir de un modelo cibernético.

 

REGLA DIEZ

Ya han conocido y aplicado las reglas para trabajar dentro de los velos de maya. Que el grupo amplíe las rasgaduras de esos velos y permita así entrar la luz. Que la Hueste de la Voz no se haga oír y que los hermanos sigan adelante dentro del Sonido. Que entonces conozcan el significado del O.M. y oigan ese O.M. tal como lo emite Aquel que permanece y espera en el centro mismo de la Cámara del Concilio del Señor.

 

INSTRUCCIÓN 11: Cómo ha contribuido la dramaturgia al mentalismo.

 

La dramaturgia como la acción y efecto de crear, componer, escenificar y representar un drama, nos ha permitido ver la vida como una tragicomedia, convirtiéndola  en todo un espectáculo teatral. El modelo de la dramaturgia respeta la regla de las tres unidades (acción, lugar y tiempo), ordenando el proceso dramático en tres fases: exposición, nudo y desenlace.

OBJETIVOS

ü  Establecer relaciones entre tiempo, espacio y movimiento.

ü  Establecer diferencias entre escritores, actores y espectadores.

ü  Comprender las historias de vida a partir de un modelo  narrativo.

 

REGLA ONCE

Que el grupo en conjunto traslade a la Tríada el fuego que se halla dentro de la Joya en el Loto, y que luego descubra la Palabra que llevará a cabo esa tarea. Que, mediante su Voluntad dinámica, destruya lo que ha sido creado en el punto medio. Cuando los hermanos, en el cuarto gran ciclo de realización, hayan logrado el punto de tensión, entonces el trabajo será realizado.

 

INSTRUCCIÓN 12: Cómo ha contribuido la telemática  a la cibercultura

La telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación.  La cibercultura nació gracias a la utilización de las nuevas tecnologías de la información-comunicación y por el uso del ordenador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico.

OBJETIVOS

ü  Establecer relaciones entre  cultura, tecnología e información.

ü  Establecer diferencias entre  los tipos de telepatía.

ü  Comprender la telepatía  a partir de un modelo de telecomunicación.

 

REGLA DOCE

Que el grupo sirva como indica Acuario; que Mercurio apure al grupo en el Camino ascendente; que Tauro traiga la iluminación y la obtención de la visión; que la marca del Salvador, a medida que el grupo se afana en Piscis, sea vista por encima del aura del grupo.

 

INSTRUCCIÓN 13: Cómo ha contribuido la nanotecnología a la sabiduría.

No es posible “ver” el mundo atómico en el sentido normal de la palabra, ya que sus rasgos son más pequeños  que la longitud de onda de la luz visible. Sin embargo, allá por 1981, los investigadores de IBM diseñaron el microscopio de efecto túnel, cuyo nombre alude al efecto de mecánica cuántica que emplea, lo que permitió a los científicos “ver” los átomos y las moléculas por primera vez.Encontrar propiedades novedosas en una escala nanométrica es sólo el primer paso, el próximo es hacer uso de ese conocimiento, lo que permitirá que los científicos elaboren materiales con propiedades ópticas, magnéticas, térmicas o eléctricas mejoradas, o incluso nuevas. En las escalas de tamaño muy reducido las propiedades de la materia como el color, el magnetismo y la capacidad de conducir electricidad, cambian en formas inesperadas, pero gracias a la nanotecnología hemos podido comprenderlo.

 

OBJETIVOS

ü  Establecer relaciones entreátomos, moléculas y células.

ü  Establecer diferencias entre materia oscura y antimateria, entre el eros y el thánatos.

ü  Comprender la sabiduría a partir de un modelo nanométrico del átomo.

 

REGLA TRECE

Que el grupo esté dispuesto a revelar el misterio oculto. Que el grupo demuestre el significado superior de las lecciones aprendidas, aunque cuatro, es una sola. Que el grupo comprenda la Ley de Síntesis, de unidad y de fusión; que el triple método para trabajar con lo dinámico, lleve al grupo hacia los Tres Superiores donde reina la Voluntad de Dios; que la Transfiguración siga a la Transformación y que desaparezca la Transmutación. Que el O.M. sea oído en el centro mismo del grupo, proclamando que Dios es Todo.

 

 

INSTRUCCIÓN 14: Cómo se ha promovido la  cultura desde la semiótica

La cultura se está recreando constantemente al ser interpretada y renegociada por sus integrantes. Los espacios para promover la cultura como la educación, se convierten en foros para negociar y renegociar los significados y explicar la acción, como un conjunto de reglas o especificaciones para la acción. Es el aspecto de foro el que da a los participantes una función activa y no sólo pasiva, de espectadores actuantes que desempeñan sus papeles canónicos de acuerdo con las reglas cuando se producen los indicios adecuados. En consecuencia, la educación y la cultura aportan una serie de reglas y técnicas cuya meta es ligar la verdad con el sujeto e irse acercando a una hermenéutica del Ser.

OBJETIVOS

ü  Establecer relaciones entre semiótica y hermenéutica.

ü  Establecer diferencias entre representamen, significado y significante.

ü  Comprender la revelación a partir de un modelo hermenéutico.

 

 

REGLA CATORCE

Conozcan, expresen, revelen, destruyan y resuciten.

 

CRONOGRAMA

PREGUNTA PROBLEMATIZANTE

OBJETO DE ESTUDIO

FECHA DE PUBLICACIÓN

Cómo se fue desarrollando la teoría de la mente.

La ciencia cognitiva

Rayo siete

1 de enero de 2018

Cómo se ha ido fusionando lo occidental con lo oriental.

La física cuántica

Rayo seis

14 de enero de 2018

Cuál es la importancia de la invocación en la religión.

La teología

Rayo cinco

28 de enero de 2018

Cuál es la contribución de un grupo  al aprendizaje.

La psicología social

Rayo cuatro

4 de febrero de 2018

Cómo se fue consolidando una ciencia de la percepción.

El diseño

Rayo tres

18 de febrero de 2018

Cuál será el paradigma propio del siglo XXI

La ecología

Rayo dos

4 de marzo de 2018

Cómo se transforman las ideas en información.

La ciencia de impresión

Rayo uno

18 de marzo de 2018

Cómo contribuyó la cibernética con un modelo de gestión.

La cibernética

Rayo siete

1 de abril de 2018

Cómo puede contribuir la biotecnología a la sostenibilidad.

La biotecnología

Rayo seis

15 de abril de 2018

Cómo ha contribuido la terapéutica a la salud mental.

La terapéutica

Rayo cinco

29 de abril de 2018

Cómo ha contribuido la dramaturgia al mentalismo.

La dramaturgia

Rayo cuatro

13 de mayo de 2018

Cómo ha contribuido la telemática en la cibercultura.

La telemática

Rayo tres

27 de mayo de 2018

Cómo ha contribuido la nanotecnología a la sabiduría.

La nanotecnología

Rayo dos

10 de junio de 2018

Cómo se ha promovidola cultura desde la semiótica.

La hermenéutica

Rayo uno

24 de junio de 2018

 

 

 

MAESTRO TIBETANO

 

 

 

HERMANDAD BLANCA